Hunden a presunto líder de banda de secuestradores

Francisco Pedro

A Rusti. J. M. alias “El Drusti”, presunto lider de una banda de secuestradores, cuyos cómplices ya fueron detenidos en distintas fechas, le fue dictado auto de formal prisión por el juez cuarto de lo penal del distrito centro, al encontrar suficientes pruebas para iniciarle proceso por el delito de secuestro y violación tumultuaria de una joven estudiante, ocurrido en 2012.

La detención de Rusty J.M., vecino de la calle Independencia de Santiaguito, San Lorenzo Cacaotepec, Etla, se realizó el pasado lunes cuando se encontraba en Cuidad Judicial, Reyes Mantecón

El secuestro

Según consta en el expediente penal 140/2012, y de acuerdo con la denuncia presentada por la ofendida, el hecho ocurrió el miércoles  22 de agosto de 2012, cuando la estudiante se dirigía caminando a su escuela Secundaria pero cuando caminaba sobre la calle de Lago de Chapultepec, a la altura del número 208, de la Colonia El Manantial, perteneciente a la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo, momento en que fue interceptada por quien hora sabe responde al nombre de Rusty en complicidad de León D. R.,  Jesús D. V., Abel E. y Gelasio Gerardo E., quienes la amagaron, la subieron en un mototaxi y luego a una camioneta.

La Fiscalía General de Justicia inició la averiguación previa 804 (SADAI) 2012 e inició con las investigaciones por el plagio y establecieron que tras ser interceptada, la subieron a un mototaxi conducido por uno de los plagiarios.

Los sujetos la llevaron a una casa de seguridad donde la violaron en forma tumultuaria.

Una vez se pusieron en contacto con la familia les exigieron la cantidad de dos millones de pesos, pero la familia logró pagar la cantidad de 101 mil pesos el 25 de agosto del 2012 y fue liberada la menor ese mismo día.

Rusty, al escuchar las acusaciones en su contra decidió callar ante el juez, sin embargo esto no le ayudó pues luego de analizar las evidencias y testimonios resolvió iniciarle proceso penal, por lo que permanece internado en el penal de Santa María Ixcotel.

Le acumulan orden

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones le notificaron a Rusty J.M. en el interior del penal que se le acumulaba la orden de aprehensión, dentro del expediente 98/2012 por el secuestro y posterior ejecución de Esperanza Pérez Ruiz, propietaria de un edificio de renta de cuartos, ubicado en la calle de Oaxaca de Juárez 143, de la Colonia Estado de Oaxaca, perteneciente a la Agencia Municipal de San Martin Mexicápam.

Sus propios cómplices relataron que dicho plagio sucedió el martes 31 de julio a las 4:30 de la madrugada, cuando un grupo de hombres armados la obligó a salir de ese domicilio con lujo de violencia.

La banda delictiva exigió la cantidad de 2 millones de pesos, de los que pagaron los familiares 184 mil 650 pesos.

Sin embargo la mujer fue localizada muerta la noche del viernes 3 de agosto del 2012 en el paraje San Ignacio, en la entrada de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, en jurisdicción de Santiago, Etla, cerca de las instalaciones de Caminos y Puentes Federales.

Posteriormente se supo que el secuestro de esta víctima lo planearían León D. R. y su hijo, Jesús D. V., quien fue la persona que entregó a Esperanza Pérez Ruiz, debido a que él fue su trabajador de confianza por lo que sabía todos sus movimientos.

Según confesaron, decidieron asesinarla a pesar del pago porque ella logró reconocer a su trabajador.

Por este hecho se inició la averiguación previa 685 (SADAI) 2012. La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado hoy Fiscalía General del Estado logró detener el 29 de Agosto de 2012 a cuatro presuntos plagiarios que operaban en la Villa de Etla y a quienes identificaron como: Gelasio Gerardo de 25 años con domicilio en la agencia de Pueblo Nuevo, el técnico electrónico Jesús de 24 años, Amado Fernando de 31, de la misma agencia y León de 43, vecino de la colonia El Arenal, San Martín Mexicápam.

Posteriormente lograron saber la identidad de otro de los plagiarios, quien resultó ser “el Drusti”, por lo que ayer se le notificó la nueva orden de aprehensión.

Acusados de asalto

La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, siguió con las investigaciones y tres semanas después lograron establecer la identidad de los presuntos integrantes de la organización delictiva, cateando dos casas en Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, pero además localizaron una vivienda donde guardaron parte de un cargamento de mercancía robada a un camión, él cual fue incendiado.

Asaltaron camión

El entonces Subprocurador para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI), (ahora Fiscal General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, indicó que se realizaron cateos tras las investigaciones de los elementos policíacos luego del asalto a un camión de la paraestatal Diconsa, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tipo torton International, blanco, modelo 2010 y placas de circulación RU68203, con capacidad para nueve toneladas de carga, ocurrió a las 20:00 horas del 27 de agosto del 2012, en la comunidad de San Jerónimo Tiltitlán, Zimatlán de Álvarez.

Tres sujetos portando armas de fuego y a bordo de una camioneta Chevrolet de color verde, interceptaron al conductor del camión, a quien bajaron y lo subieron al vehículo de los maleantes.

El chofer Ángel V. y su ayudante Norberto B., fueron llevados a la carretera que comunica a Tlacolula de Matamoros, siendo abandonados en el paraje La Peona, de San Francisco Lachigoló, perteneciente a ese distrito, a la orilla de la carretera federal 190.

Policías estatales los encontraron a las 23:00 horas del mismo lunes y por lo cual los presentaron a declarar ante el agente del Ministerio Público de la SADAI, donde se inició la averiguación previa 820/SADAI/2012 por el robo a la paraestatal Diconsa S. A. de C. V.

El camión fue localizado abandonado y quemado en la carretera que comunica a la población de San Juan Bautista Jayacatlán en el distrito de Etla, siendo asegurado por personal de la entonces SADAI (ahora Fiscalía Especializada en Atención de Delitos de Alto Impacto).

En esa ocasión informó la policía que Gelasio de 25 años y Jesús de 24, quienes confesaron que habían participado en el asalto y revelaron las dos casas de seguridad ubicadas en Santo Domingo Barrio Bajo y Santo Domingo Barrio Alto.

En la primera casa de seguridad la encontraron vacía, ya que era sólo para llevar a las víctimas de los secuestros.

Hallan mercancia robada

Pero en la segunda vivienda ubicada en la calle de Guelaguetza, paraje Los Frenos de Santo Domingo Barrio Alto, lograron asegurar el cargamento robado y que se trata de mercancía, entre ellos: maíz, frijol, azúcar, galletas, entre otros abarrotes.

Con base en la orden de cateo 46/2012 del juez penal de la Villa de Etla, aseguraron la mercancía, la cual quedó a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Desde esa ocasión mencionaron que los supuestos dirigentes de la organización delictiva eran El Rusti y El Pelón.

Las dos casas fueron cateadas y la policía siguió con las investigaciones y dos de ellos fueron detenidos el fin de semana acusados del delito de secuestro.

Rusty J. M, presuntamente lideraba una banda de plagiarios y ladrones.
Rusty J. M, presuntamente lideraba una banda de plagiarios y ladrones.
Amado Fernando V.
Amado Fernando V.
Gelacio Gerardo E. de 25 años al momento de su detención.
Gelacio Gerardo E. de 25 años al momento de su detención.
4 de ellos fueron detenidos poco después de los delitos.
4 de ellos fueron detenidos poco después de los delitos.
Esperanza fue secuestrada en la colonia Estado de Oaxaca y aunque pagaron su rescate fue asesinada.
Esperanza fue secuestrada en la colonia Estado de Oaxaca y aunque pagaron su rescate fue asesinada.
Una de las casas de seguridad cateadas.
Una de las casas de seguridad cateadas.
Tras un cateo recuperaron la mercancía robada.
Tras un cateo recuperaron la mercancía robada.